Viaje a través del universo musical de Cerati: Una despedida

“Poder decir adiós es crecer”

Quisiera no tener que iniciar este escrito con una de las frases de una de sus canciones, pero la situación me ha remitido a empezar con la despedida. No hay forma de explicar el estar triste por el hecho de no poder deleitarse más con esa música que seguramente Gustavo ya componía en su cabeza, y aunque quizá cuatro años sean más que suficiente preparación para esto que se veía venir, no deja de ser un hecho melancólico tener que despedir definitivamente al capitán de este viaje al que llamas música. Le debo el haber conocido muchos más destinos que me sirvieron de introducción a otros artistas y géneros, por eso será inolvidable el momento en que, aún siendo un niño, decidí abordar el barco que llevaba por nombre ‘Soda Stereo’ y me deleité navegando al ritmo de un ‘Té para tres’ que logró estremecer la embarcación con su versión ‘unplugged’.

Trascender a una nueva etapa sin ya contar con ese genio que musicalizó todas las etapas de tu vida es algo más que difícil, pues desde que me presentaron a Cerati, sentí una conexión extraña con la magia de sus letras y la versatilidad de sus acordes. Y es que podía pasar de soñar con un ‘Amor Amarillo’, darme un ‘Paseo Inmoral’ o pensar en hacer ‘Cosas Imposibles’, a tener un ‘Deja Vu’, levantar un ‘Altar’ o incluso cometer un ‘Crimen’.

prensa1.jpg

Ya no hay vuelta atrás, nos lo dejó claro con la ‘Sudestada’ y el padecimiento que lo tuvo postrado en una cama durante poco más de cuatro años que fue su última noche de concierto, era una ‘Bomba de tiempo’ a punto de estallar.

“El tsunami llegó hasta aquí, lo ví venir”

Resulta inevitable pensar en lo premonitorio de sus letras, pues es como si ellas tuvieran claro lo que estaba por venirse. Ahora su cuerpo volvió a la ‘Raíz’ para descansar en ese ‘Símil Paraíso’ donde todo su recorrido empezó y su esencia estará presente en nuestra ‘Alma’ como banda sonora de lo que aún está por escribirse.

Cerati siempre fue ese artista que logró reajustar mis emociones, revolucionó mis sentidos con su obra, la cual oportunamente coleccioné para convertirla en uno de mis más preciados tesoros y que ahora adquirió un sentido invaluable por su ausencia. Si me dan a elegir, yo ‘Me quedo aquí’ disfrutando de su ‘Magia’ y de toda genialidad lírica impresa en cada una de sus canciones.

“Gracias por venir”

No hay frase que mejor describa el agradecimiento que por siempre tendremos quienes crecimos escuchando su música. Por impulso suyo, muchos aprendimos a usar el amor como un ‘Puente’, situado en el corazón de la ‘Av. Alcorta’ y a pintar la vida con ‘Colores Santos’ mientras damos una ‘Vuelta por el universo’. Seguramente Gustavo ahora se baña en su ‘Lago en el cielo’ acompañado por otros virtuosos de la música que también partieron antes de tiempo, disfrutando del ‘Paisaje porcelana’ a un costado de ‘La costura de Dios’ y observándonos desde su ‘Torre de Marfíl’.

Una lástima que prefirieras no dejar de tomar ‘Tu medicina’ psicotrópica, pues de lo contrario estarías aún ‘Vivo’ deleitándonos con tu ‘Canción animal’, tomarías otra ‘Bocanada’ de aire para gritarnos que la vida es ‘Aquí y ahora’. Sé que no vamos a olvidarnos de ‘Tu locura’ plasmada en infinidad de frases tan ingeniosas que hoy se repiten como himnos millones de veces alrededor del mundo. Yo en especial jamás podré olvidar aquel “Medellín, que no los invada la testosterona” como previa de un recordado ‘Te llevo para que me lleves’ en medio de una de tus últimas presentaciones magistrales.

Las boletas con las que ingresaría al que fuera uno de sus últimos conciertos | Medellín, Colombia

Las boletas con las que ingresaría en compañía de un amigo de toda la vida al que fue uno de sus últimos conciertos | Medellín, Colombia | Mayo 11 de 2010

“¡Gracias Totales!”

Este viaje no hubiera sido posible sin su música, sin los cientos de canciones que hay entre Soda Stereo y su etapa como solista, las colaboraciones y todo el montón de artistas y vidas que estas inspiraron. En particular yo recuerdo mi infancia a mediados de los 90’s y de inmediato llegan a mi memoria los sonidos de una época dorada del rock en español, en la que claramente distinguía canciones como ‘De música ligera’, ‘Cuando pase el temblor’, ‘Zoom’ y otras tantas que fueron marcando mi paso hacia una adolescencia en la que la exploración me llevó a seguirle los pasos a Gustavo cuando decidió seguir su carrera en solitario.

Recuerdo tantas veces la forma en que sus canciones iban explicando los sucesos de mi vida, mis enredos sentimentales, las veces que la espié a través de mi ‘Persiana americana’  y cómo ‘Ella usó mi cabeza como un revólver’, resumiendo todo lo que ‘Fue’ esa ‘Zona de promesas’ y mi resolución de irme a ‘Un millón de años luz’ de distancia. No es ‘Nada personal’ pero ‘Te hacen falta vitaminas’. Para mí ya ‘No existes’, es hora de mi ‘Terapia de amor intensiva’.

Ahora y justo después de su partida, estamos ‘A merced’ de su ‘Casa’ disquera para conocer a futuro su material inédito y que nunca tuvimos el placer de escuchar quienes nos quedamos esperando lo que vendría después de toda la ‘Fuerza Natural’ del último disco que vio la luz en el año 2009. Por lo pronto nada más queda que esperar y recorrer nuevamente sus ‘Pasos’ musicales impresos en la historia que sus canciones se encargaron de escribir en gran parte de latinoamérica.

gustavo-cerati-2894

Por último y antes de publicar este artículo, debo decir que hoy ‘He visto a Lucy’ en mis sueños bebiendo ‘Jugo de luna’ y haciendo ‘Señales luminosas’ para que vamos todos en ‘Caravana’ a nadar en el ‘Río Babel’ donde el ‘Fantasma’ de Gustavo aparece, a pesar de que todo ‘Es sólo una ilusión’.

“Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado.”

Gustavo Cerati.


Ya que el duelo por su partida se pasa escuchando su música, he decidido compartirles un playlist con algunas de sus canciones más importantes. Dese usted también la oportunidad de emprender este viaje.

2 comentarios en “Viaje a través del universo musical de Cerati: Una despedida

  1. Excelente nota, ahí está plasmado todo lo que fué, es y seguirá siendo ese gran artista y maestro: GUSTAVO CERATI

    Le gusta a 1 persona

Responder

